Convenios

CONVENIO DE COOPERACION SUMSOL LICEO AGRICOLA DE NEGRETE

En Marzo del presente año SumSol y El Liceo Agrícola de Negrete han acordado colaborar con el fin de ampliar los conocimientos de la tecnología de sistemas solares fotovoltaicos de bombeo. Actividad que se enmarca dentro del proyecto “Bombeo solar para grandes sistemas de riego”, el cual tiene por objetivo divulgar el conocimiento sobre la tecnología del bombeo solar, proporcionar contenidos para su integración en planes de estudio y realizar capacitaciones para docentes y profesionales.


CONVENIO DE COOPERACION SUMSOL UNIVERSIDAD DE TALCA

Universidad de Talca han acordado colaborar con el fin de ampliar los conocimientos de la tecnología de sistemas solares fotovoltaicos de bombeo. Actividad que se enmarca dentro del proyecto “Bombeo solar para grandes sistemas de riego”, el cual tiene por objetivo divulgar el conocimiento sobre la tecnología del bombeo solar, proporcionar contenidos para su integración en planes de estudio y realizar capacitaciones para profesionales y multiplicadores
SumSol además desarrollara un programa digital con el fin de proporcionar un sistema de monitoreo para sistemas de riego, implementado un sistema demostrativo de riego solar fotovoltaico, aportando de este modo una herramienta practica de aplicación en función de los objetivos del proyecto.


Cras tempus ligula a tempor adipiscing

INDAP, EMPRESA SUMSOL Y VECINOS DE PANCUL FIRMAN CONVENIO PARA RIEGO CON BOMBEO SOLAR

Doce familias campesinas el sector Pancul, comuna de Los Lagos, suscribieron un acuerdo con INDAP Los Ríos y la empresa de suministros solares SUMSOL Chile (con sede en Madrid, España) para el desarrollo del proyecto “Bombeo Solar para grandes Sistemas de Riego”, con el cual verán mejorada su producción de hortalizas y berries.
El objetivo de este acuerdo es divulgar el conocimiento sobre la tecnología del bombeo solar, junto con proporcionar contenidos para su integración en planes de estudio y capacitar a los profesionales respectivos. SUMSOL España, además, desarrollará dos pilotos en Chile, mediante un programa digital, para proporcionar un método de monitoreo de los sistemas de riego.
Con recursos GORE (2015) y sectoriales de INDAP (2016-2017) se financió en el sector una obra de riego que consistió en la impulsión de agua para riego desde el río San Pedro mediante un sistema fotovoltaico que está compuesto de un campo solar de 152 paneles de 250 watts cada uno, generando en su conjunto 38 kw de potencia para alimentar dos bombas sumergibles. Estas últimas están instaladas sobre una estructura flotante, lo que permite que siempre se encuentren sumergidas en el río. En los predios de los beneficiados, en tanto, se instaló una torre metálica con un estanque que sirve como reserva de agua, sobre todo en época invernal.
El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó la firma del convenio, “SUMSOL aportará tecnología y ciencia para brindar mejor factibilidad en términos de riego a las 12 familias de Pancul, y a la vez nuestro servicio integra al sector privado para visibilizar el trabajo que estamos haciendo con las herramientas necesarias para mejorar la productividad en el sector”. Agrego que “uno de los hitos importantes de este proyecto fue que por primera vez se utilizó el bono legal de aguas para realizar una compra de derechos de aprovechamiento de aguas a un particular, sin el cual hubiese sido imposible realizar la obra”.
Gadilde Leiva, beneficiaria del proyecto, afirmó que gracias a esta iniciativa “seguiremos creciendo y estamos seguros de que será de gran utilidad para todos, porque aprenderemos más sobre energía fotovoltaica”.
El gerente de SUMSOL Chile, Fernando Carballés, contó que “nosotros implementamos sistemas de monitoreo en sistemas de riego y, luego, formamos a la gente y profesionales para su manejo. Acá en el río San Pedro tendrán acceso los vecinos del sector y con los datos que se generen se podrá contribuir a aumentar la eficiencia en los sistemas de riego”.


ENERGÍA SOLAR PARA GRANDES SISTEMAS DE RIEGO

Cras tempus ligula a tempor adipiscing

Sistema de monitoreo y capacitación

El desafió

La agricultura sigue siendo un sector en desarrollo de la economía chilena. En los últimos 8 años se han incorporado más de 600.000 Ha. de riego, que corresponden al 50% del total de hectáreas regadas del país. El 22% del total de las exportaciones se asignan a este sector, siendo su capacidad de competencia con otras economías de vital importancia. Aspectos como el uso eficiente del recurso hídrico y de la energía son factores relevantes en la comercialización internacional de los productos. La incorporación de la energía solar en grandes superficies será un factor que aumentará la competitividad del sector, no sólo por el hecho de incorporar mayor superficie de riego, sino que además reemplazando energías fósiles.
En la actualidad los sistemas de riego solares en general carecen de sistemas de monitoreo, que permitan por un lado conocer el funcionamiento y rendimiento de los sistemas y por otro facilite el acceso a datos de manera remota.

La solución

SumSol es una empresa española fundada en el año 1999, con vasta experiencia en el riego solar directo. La casa matriz se encuentra ubicada en Madrid, España. Su filial chilena opera desde el año 2012, siendo pioneros en el área del riego solar.
La empresa desarrolla un sistema de monitoreo remoto que será instalado como piloto en un Sistema demostrativo, para ser usado por estudiantes de agronomía de la Universidad de Talca. Este demostrativo se incorpora dentro de los módulos de especialización desarrollados por la empresa, que serán incorporados a las mallas universitarias.
SumSol forma docentes especializados, para ofrecer en conjunto con la Universidad de Talca capacitaciones para distintos sectores: servicios públicos; gremios agrícolas, y servicios técnicos encargados de instalación y mantención de equipos.
GIZ colabora generando alianzas con el sector público, con la finalidad de difundir en conjunto la tecnología, sus beneficios y ventajas para el país.
Nuestros servicios
El desarrollo de esta cooperación está basado en la necesidad de aumentar el nivel de conocimiento y el uso de la tecnología solar en el agro chileno. La disponibilidad de la energía solar fotovoltaica y el riego coinciden por un lado en las épocas de mayor radiación y por otro de mayor demanda, la primavera y el verano.
En Chile existen barreras al desarrollo del mercado, y parte de ellas se enfrentan a través de este proyecto. Mejorar la disponibilidad de datos, gestionar el recurso hídrico de manera adecuada, realizar el mantenimiento requerido de los equipos, son parte de los desafíos que se enfrentan en conjunto.
La difusión tecnológica y la preparación de técnicos especialistas a través de la Universidad de Talca, busca asentar en el Sur de Chile a la energía solar como un recurso energético sustentable, económico y pertinente.
Impacto y resultados
Identificación de clientes potenciales que deseen reemplazar sistemas de riego operados con combustibles fósiles.
Desarrollo, y mejora de programa remoto (software) de monitoreo para sistemas de riego solar, sin costo para clientes finales y agencias públicas.
Instalación de piloto con nueva tecnología en cliente final seleccionado.
Desarrollo de modelo de negocios asociado a los beneficios del sistema de riego solar, comprobado con datos provenientes del piloto.
Capacitaciones a nivel regional en operación y mantención de sistemas de riego solar, para clientes finales, entidades públicas y empresas locales.
Implementación de un piloto demostrativo con fines educativos en Universidad regional.
Eventos de difusión de la tecnología, haciendo uso de los pilotos.
Capacitación específica para técnicos en operación y mantención de sistemas a nivel regional.
Eventos de difusión tecnológica y de resultados en implementación de monitoreo remoto de sistemas de riego solar.